dimarts, 30 d’agost del 2016

Voluntarios para colonias de gatos en BCN

Somos un grupo de 4 chicas (particulares) que alimentamos una colonia de gatos de la calle en Barcelona, zona Poblenou. 

Para que no haya malos entendidos desde un inicio, me gustaría explicar un poco que es ser cuidador@ de una colonia de gatos que vive en la calle, porque la realidad dista mucho de lo que la mayoría de personas pudiera pensar, es decir, "no es ir a acariciar gatitos que, pobrecitos, viven en la calle".

De hecho, nosotr@s nunca provocamos las caricias porque su mejor arma de defensa es no ser sociables y no acercarse a las personas.

Lo más importante de ser cuidador@ de una colonia y la verdad más verdadera, es que nosotr@s somos su familia. Ellos nos conocen (y reconocen) y saben nuestros horarios (la mayor parte de veces que llegas te están esperando). Todos tienen nombre, su personalidad, sus costumbres, sus tics, sus latitas preferidas. Cada gato es especial y único.

Pero hay muchas realidades de la calle que no son nada agradables: coches (atropellos), suciedad, contaminación, hormigas, cucarachas, calor, frío, lluvia... También nos encontramos personas a las que no les gustan los gatos o que les quieren hacer daño o a las que les gusta tirar su comida y agua a la basura (entre otras anécdotas).

Una cosa divertida de ser cuidadora, es que te acabas pareciendo a McGiver: inventando todo tipo de artilugios con 4 palos, botellas o cuerdas, jeje...

Es muy importante dejar todo limpio y pulido, primero porque los gatos son seres muy limpios, segundo para no generar malos olores ni molestias a los vecinos, y tercero por civismo (a nadie le gusta ver la ciudad sucia y dejada). Si queremos que nos respeten por la labor que hacemos, primero debemos respetar nosotros a los demás.

Hay que tener también muy presente que los gatos comen y beben cada día, y pueden enfermar cuando menos te los esperas. Lo que queremos decir con esto es que, sea Navidad, Año Nuevo, Agosto, domingo, que llueva, que haga 40º a la sombra, o aquellos días que estás tan agotad@ que te quedarías en el sofá después de la jornada laboral o incluso que te duele un montón la cabeza, ellos viven, ellos nos necesitan cada absoluto día del año.

La razón por la que queremos compartir esta labor con un par más de cuidador@s es para podernos turnar y que los gatos estén mejor atendidos. Aunque somos 4, por motivos personales, no podemos estar todas al 100%, y porque si un día por desgracia no podemos ir (siempre hay enfermedades o causas sobrevenidas), tengamos respaldo de las compañeras. E incluso tener días de fiesta o vacaciones.

Ser voluntario, es como la palabra indica, un trabajo que se realiza de manera voluntaria y altruista, pero que a la vez requiere de un gran compromiso y sacrificio. 

Si estás interesad@ puedes contactarnos en mauscrochet@gmail.com (hablamos catalán, castellano e inglés).

¡Muchas gracias por leernos y esperamos que te animes a formar parte de nuestro equipo!

Mónica, Judit, Eva, Almudena

Nota: la asociación Gats Lliures del Poblenou también está buscando voluntarios para ayudar en rescates, para llevar gatos al veterinario, para alimentar/cuidar otras muchas colonias del barrio y casas de acogida (contacto: gatslliuresdelpoblenou@gmail.com).

Estos son tres de nuestros gatos
cuando fueron rescatados parar
ir al veterinario (junio'16)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada